martes, 10 de noviembre de 2009

RESPUESTA A LA INTERROGANTE ¿ EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

En cuanto a la pregunta “¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?”, Mí respuesta es definitivamente no. El aprendizaje no es nada trivial, es un elemento fundamental en la vida y el desarrollo del ser humano y de la humanidad en su conjunto.

A la fecha se realizan en nuestra sociedad, cuestionamientos sobre la educación y los métodos a través de los cuales se imparte el conocimiento, y es innegable que estos han cambiado al paso del tiempo, y se tienen grandes requerimientos para transmitirlos dado la complejidad que se enfrenta, pero no habría vida ni desarrollo a lo largo de la historia y en forma general lo señalo en la ciencia y en la tecnología si no existiera la transmisión del conocimiento sea el método que sea.

En la actualidad, en el mundo contemporáneo estamos interrelacionados todos los países, pero quedan pueblos y tribus que están muy lejos de nuestros esquemas y necesidades, pero ahí se transmite el conocimiento ya sea del anciano, del brujo, del patriarca, que más allá de teorías y modelos y cuestionamientos complejos sobre la enseñanza transmite el conocimiento sobre su entorno y sobrevivencia ya sea en forma oral o rudimentaria pero se transmite y el aprendiz lo recibe y lo pone en práctica y lo aplica y continúa la comunidad.

Sin duda nuestro mundo es mucho más complejo y es necesario construir mecanismos más específicos para transmitir el conocimiento, pero es fundamental en el ser humano.

En el sentido de que el conocimiento no es algo trivial, tampoco se puede, ni se debe medir con base a preguntas simples, ya que es una alta responsabilidad de los encargados de transmitirlo el determinar que el alumno ha logrado el aprendizaje. Aclaro que no propongo la evaluación conductista a través del examen memorístico, aunque como se señala no lo podemos ni debemos negar pues es un instrumento para conocer el dominio de elementos estructurales del conocimiento y de ahí aplicar nuevos recursos didácticos para el desarrollo de competencias.

Por otra parte la pregunta dice “…de unos contenidos cualesquiera…”, la educación no se puede dar sobre unos contenidos cualesquiera sino que deben estar perfectamente determinados, aclarando que en las necesidades actuales no deben ser los elementos centrales de la enseñanza sino una herramienta para el desarrollo de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario