martes, 10 de noviembre de 2009

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

En mi opinión los procesos de aprendizaje que favorecen y facilitan el enfoque por competencias son el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio-constructivismo. Considero que los otros procesos (La perspectiva conductista, la teoría del procesamiento de la información y la psicología cognitivista), tienen un alcance más limitado, pues van al conductismo, al modelo memorístico, al condicionamiento reflejo, y en la actualidad se requiere la integración de grandes volúmenes de información en una sociedad que cambia aceleradamente, por ello es necesario generar y utilizar los recursos y las herramientas que permitan enfrentar estos nuevos retos. No dejaría fuera estos procesos, pues se pueden utilizar como una alternativa de aprendizaje para situaciones, temas y problemáticas específicas, sin embargo considero que los procesos seleccionados pueden atender los nuevos requerimientos.
Quiero señalar en detalle los elementos en los que se sustentan cada uno de ellos y por lo mismo sus ventajas.
El aprendizaje por descubrimiento se apoya en la experimentación directa sobre la realidad, el aprendizaje por penetración comprensiva, la práctica de la inducción, el uso de estrategias heurísticas, el pensamiento divergente y el currículo en espiral.
El aprendizaje significativo se sustenta en el establecimiento de diversas condiciones de aprendizaje, en la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, el uso de organizadores previos, la diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva, y la funcionalidad de los aprendizajes.
El constructivismo se establece considerando tres estadios de desarrollo cognitivo, la construcción del propio conocimiento mediante la interacción y la reconstrucción de los esquemas de conocimiento.
y por último el socio-constructivismo se integra por la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
Considero que con estos elementos los procesos señalados dan respuesta al enfoque por competencias y a los planteamientos de la RIEMS.
Estos procesos deberán desarrollarse y llevarse a la práctica en el nuevo modelo, y puedo decir que serán fundamentales para alcanzar las metas propuestas.

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